Sucesos

Advierten que solo habrá cuatro guardias civiles para vigilar los 1.000 kilómetros de costas de Andalucía durante el fin de semana

44views

La asociación Justicia para la Guardia Civil (Jucil) ha alertado que este fin de semana del 4 y 5 de mayo, solamente habrá cuatro guardias civiles del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) para atender casos de salvamento acuático en los casi 1.000 kilómetros de costas de Andalucía, así como en sus aguas interiores. Esta situación es inédita desde la creación de estos grupos en Andalucía en 2009.

Rafael Rodríguez, secretario provincial de Jucil en Almería, ha señalado que es la primera vez que solo cuatro guardias civiles del GEAS en Almería deben atender emergencias en todas las costas de Andalucía o en sus aguas interiores.

Hasta 2009, solo existía un grupo GEAS en Sevilla, pero a partir de esa fecha se crearon los equipos en Almería, Algeciras (Cádiz) y Málaga. Antes, las emergencias en Almería se cubrían desde el GEAS de Cartagena, en Murcia.

La falta de personal se debe a la cobertura de vacantes y a las bajas en el grupo de Algeciras, ocurridas después del trágico asesinato de un miembro del GEAS y otro guardia civil en el Puerto de Barbate el 9 de febrero.

Leave a Response