Sucesos

Archivada la investigación contra 15 policías acusados de abuso contra internos del CIE después de un motín.

32views

El 16 de septiembre de 2017 ocurrió un motín y un intento de fuga en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona, ubicado en la Zona Franca, que resultó en la acusación de tres migrantes por lesiones y contra la integridad moral de 15 agentes de la Policía Nacional que estaban de servicio.

Durante siete años, el Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona investigó el caso y lo archivó dos veces al no encontrar indicios de delito, pero la Audiencia de Barcelona reabrió el caso para escuchar a las víctimas que fueron expulsadas de España y deportadas a Argelia, su país.

En febrero, el juzgado archivó nuevamente la causa al no poder contactar con los denunciantes para tomarles declaración, a pesar de los intentos realizados. La Audiencia de Barcelona confirmó el archivo de la investigación y exoneró a los agentes imputados, considerando que el testimonio de los denunciantes es crucial para continuar con el caso.

La Audiencia también señaló que el juzgado agotó todas las vías para contactar a los denunciantes, que fueron deportados a su país, y que la abogada no pudo ofrecer datos sobre dos de ellos. Seis de los imputados son afiliados al sindicato Jupol y fueron representados por los abogados Sandra Melgar y Javier Aranda.

La denuncia indicaba que el 16 de septiembre de 2017 hubo una protesta en el interior del CIE que los agentes calificaron de intento de motín. Los policías afirmaron que los internos intentaron agredirles y encerraron a una doctora, mientras que los denunciantes relataron que fueron golpeados y maltratados por la policía.

El juzgado analizó imágenes de las cámaras de seguridad del CIE, declaraciones de los agentes y la doctora, así como un informe médico con las lesiones sufridas por los denunciantes durante el enfrentamiento.

Leave a Response