Sucesos

Arrestan a exdirector y administrador de Puerto III por corrupción en beneficios penitenciarios

26views

El exdirector y el actual administrador de la cárcel de Puerto III, en El Puerto de Santa María, han sido detenidos por la Guardia Civil acusados de lucrarse a cambio de conceder beneficios penitenciarios, según informó El Correo de Andalucía, del grupo Prensa Ibérica. Ambos han pasado a disposición judicial y han quedado en libertad con cargos.

El modus operandi consistía en retrasar la comunicación a un interno de que había recibido una valoración positiva en una junta. Supuestamente le decían a los presos en cuestión que, si pagaba, obtendría una buena evaluación, dando a entender luego que habían conseguido el permiso penitenciario o el tercer grado gracias a esa contraprestación.

La operación Ergastulo, iniciada a finales de 2022, surgió a raíz de una denuncia presentada por la pareja sentimental de un preso. Se descubrió que los directivos aprovechaban su posición para obtener información secreta y privilegiada que trasladaban a abogados y/o familiares de los presos.

Para llevar a cabo estas acciones, la Guardia Civil constató que uno de los presos se dedicaba a captar a otros dispuestos a pagar por beneficios y a otra persona que, junto a él, convencía a familiares de los presos para que pagaran por obtener los beneficios penitenciarios. Actuaban como mediadores dentro y fuera de la cárcel.

A los detenidos se les imputan varios delitos como uso de información privilegiada, tráfico de influencias, prevaricación, cohecho, estafa y extorsión.

Leave a Response