Sucesos

Ataque a la falsificación en Tenerife: Se decomisan más de 58.000 artículos falsificados valorados en 22 millones de euros y se implican a 80 comercios.

47views

Una operación a gran escala de la Guardia Civil ha finalizado con la incautación de 58,000 artículos falsificados valuados en 22 millones de euros después de investigar 80 comercios en Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

En la operación IMITA, se están investigando 84 personas por delitos contra la propiedad intelectual, iniciadas en enero al detectar la venta de productos falsificados en las islas de Santa Cruz de Tenerife.

Se desplegó un dispositivo para inspeccionar simultáneamente los establecimientos y prevenir alertas entre los comerciantes.

En la primera intervención, se incautaron 24,500 artículos falsificados y se identificaron 39 personas.

En una segunda acción, se confiscaron más de 33,500 artículos falsificados de marcas de alta gama valorados en casi 16 millones de euros.

Se inspeccionaron 39 locales, principalmente bazares, y se identificaron productos como ropa, bolsos, carteras, cinturones, calzado, gafas de sol, perfumes, juguetes y otros artículos infantiles.

Los agentes contaron con la colaboración de un perito judicial experto en marcas para certificar que los productos eran falsificaciones.

Destacan problemas de calidad en artículos infantiles que ponen en riesgo la seguridad de los menores.

El valor total de los productos falsificados incautados se estima en casi 16 millones de euros en el mercado actual, siendo esta la segunda operación contra la propiedad industrial realizada por la Guardia Civil en menos de un año.

Las falsificaciones y la piratería representan una amenaza a la innovación, el crecimiento económico, y la seguridad del usuario. La Guardia Civil se compromete a luchar contra estos delitos e informar a los consumidores sobre las consecuencias negativas de adquirir productos falsificados.

La operación fue llevada a cabo por la Unidad de Análisis Fiscal y de Frontera de la Guardia Civil, junto con miembros de las Patrullas Fiscales y de Frontera y agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial.

Leave a Response