Sucesos

Aumento de crímenes por narcotráfico en España: preocupación por vuelcos, tiros y ajustes de cuentas

21views

“Este caso, el asesinato de Borja Villacís, es más mediático por el personaje. Pero este tipo de delitos están ocurriendo casi a diario en España”, informan fuentes policiales que investigan el crimen organizado. El suceso que terminó el miércoles con la vida del hermano de Begoña Villacís y dejó a otro hombre herido, no es un caso aislado. Las guerras entre clanes y organizaciones de narcotraficantes están cobrando más víctimas que nunca en nuestro país.

El número de estos delitos es imposible de precisar. España no cuenta con una clasificación específica que incluya esta tipología del delito. El Informe de Criminalidad del Ministerio del Interior registra el número de homicidios dolosos, pero no determina si están relacionados con el narcotráfico. “Además, no es lo mismo dos adictos que pelean por dosis, que también estaría relacionado con el narcotráfico a pequeña escala, que los asesinatos entre capos”, aclaran las mismas fuentes.

A falta de cifras, hablan las impresiones de los profesionales del sector. Policías, abogados o vigilantes aduaneros. Y todos coinciden en que “los delitos de esta tipología están ocurriendo con más frecuencia que antes. Podría decirse que, desde la pandemia, el número aumenta cada año”, aseguran desde la Guardia Civil. De hecho, la tasa de criminalidad aumentó un 6% en 2023 con respecto al año anterior.

Lo que se ha incrementado es el número de delitos relacionados con el narcotráfico, que es la otra cara de esta problemática. En el Balance de Criminalidad de 2023, elaborado por el Ministerio del Interior, se observa un aumento del 10% con respecto a 2022. España es la puerta de entrada de gran parte de las drogas consumidas en toda Europa. Es una industria que funciona de manera subterránea y en la que ha surgido una figura incómoda que ha perturbado el frágil equilibrio entre las organizaciones: los volcadores.

En el mundo del crimen organizado, los volcadores son considerados ratas. Los narcotraficantes reales no los consideran como tales ni los respetan. En la Costa del Sol, conocida como “la ONU del crimen organizado”, se han producido detenciones y tiroteos en los últimos meses. Las organizaciones de narcotraficantes se concentran en diferentes lugares de la provincia, y los vuelcos están ocurriendo con mayor frecuencia entre las provincias de Sevilla y Cádiz.

En el caso de Borja Villacís, la investigación continúa abierta y está muy avanzada. Hasta el momento, hay tres personas detenidas: Kevin Pastor, de 24 años, es el presunto asesino. Al igual que su víctima, era militante de grupos de extrema derecha relacionados con clubes de fútbol que se han involucrado en el negocio del narcotráfico, los vuelcos y los secuestros en los últimos años. Estos grupos son conocidos coloquialmente como narconazis, y la policía los tiene en la mira para resolver el crimen de Villacís. Independientemente de cómo se originó el conflicto entre Pastor y Villacís, las fuerzas de seguridad advierten que es necesario tomar medidas urgentes para evitar la normalización de este tipo de crímenes en España.”

Leave a Response