Sucesos

Características de las víctimas de ahogamiento en playas y piscinas de Cataluña: Varones mayores de 60 años con enfermedades previas.

29views

El estudio “Mortalidad por ahogamientos en Cataluña (2019-2022)”, el primero publicado en España que se alimenta directamente de los datos forenses, indica que en esos años hubo un promedio de 65 muertes por ahogamiento en territorio catalán, que incluyen tanto los ahogamientos no intencionales como aquellos cuya intencionalidad no se ha podido determinar.

Este estudio es realizado en conjunto por el Departamento de Salud y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y tiene como objetivo ofrecer datos para enfocar las campañas preventivas y reducir este tipo de mortalidad. Se identifica que los ahogamientos mortales están asociados a factores como la edad, el género, el consumo de alcohol y otras sustancias, algunas enfermedades crónicas y circunstancias ambientales.

Se insta a prevenir los ahogamientos eligiendo lugares seguros con socorristas presentes, bañarse siempre en compañía y evitar el baño después de consumir alcohol o en caso de indisposición. El estudio también destaca que 8 de cada 10 ahogados son hombres y que el riesgo de ahogamientos se incrementa con la edad.

Por edades, se registraron diferentes números de fallecidos en diferentes rangos, con el mayor número de ahogamientos mortales ocurriendo en aguas naturales. También se resalta que casi 1 de cada 4 ahogamientos mortales en piscinas son niños menores de 5 años.

La tasa media de ahogamientos mortales en Cataluña se estima en 8,4 defunciones por millón de habitantes, y el año pasado se registraron 75 ahogamientos mortales en la región. Desde el 2019, los institutos de medicina legal proporcionan directamente estos datos para evitar posibles inexactitudes en las cifras.

Protección Civil de la Generalitat ha iniciado la campaña de playas de este verano, instando a extremar las precauciones en playas, piscinas y aguas interiores, especialmente para personas mayores y niños debido a la gran afluencia de bañistas. La campaña se llevará a cabo hasta el 15 de septiembre de 2024.

Por último, se destaca que el servicio de vigilancia y socorrismo en las playas es responsabilidad municipal, y Protección Civil se coordina con los ayuntamientos para resolver incidentes graves y proporcionar información sobre el estado de las playas vigiladas.

Leave a Response