Sucesos

Desarticulada una red que aprovechaba a ucranianos vulnerables para el contrabando de vehículos en Europa

16views

La Policía Nacional, en colaboración con la Gendarmería francesa, la Policía Nacional de Ucrania, las autoridades polacas y bajo la coordinación de Europol y Eurojust, ha desmantelado una red criminal que utilizaba a mujeres vulnerables y ancianos ucranianos para el tráfico ilegal de vehículos en Europa. Durante la investigación, que contó con la participación de las autoridades alemanas y letonas, se arrestaron a 50 personas pertenecientes a diferentes roles dentro de la organización. Se han detectado alrededor de 50 vehículos de lujo apropiados indebidamente en diez países europeos, incluido España.

Entre los detenidos se encuentra un ciudadano ruso alto en la jerarquía de la organización, acusado de blanquear los beneficios obtenidos ilegalmente. Se realizaron 70 registros en España, Alemania, Francia, Polonia y Ucrania, incautándose 13 vehículos, documentación falsa, más de 150.000 euros en efectivo, armas de fuego y tres granadas. La organización ha obtenido más de cuatro millones de euros en beneficios en los últimos dos años.

La investigación comenzó en 2022 con el aumento del robo de vehículos de alta gama de empresas de alquiler en España y se extendió por todo el territorio de la Unión Europea. Se estableció un equipo conjunto de investigación entre España, Francia, Ucrania y Polonia para coordinar las acciones.

Se identificó una amplia red criminal compuesta por ciudadanos ucranianos y rusos que utilizaban a ciudadanos ucranianos vulnerables para robar vehículos de lujo en Europa. La organización se dividió en cinco estratos con roles específicos.

Los vehículos robados eran manipulados para evitar su detección y luego enviados a terceros países por vía marítima. La operación concluyó con la detención de los líderes de la organización y de varios miembros en España, Francia y Ucrania.

La cúpula directiva de la organización ha sido encarcelada y se han intervenido cuentas bancarias y medios de pago de los investigados. En total, se ha detenido a 50 personas involucradas en la organización criminal.

Leave a Response