Sucesos

Desarticulado el cártel de Sinaloa en España tras el decomiso de 1.800 kilos de “cristal” en Alicante y Valencia

23views

La Policía Nacional ha informado este miércoles que la operación realizada la semana pasada en Villena (Alicante) y Puçol (Valencia) permitió desmantelar la infraestructura en España del cártel de Sinaloa, con la intervención de 1.800 kilos de metanfetamina.

En la operación, que resultó en la detención de cinco personas, cuatro de ellas fueron enviadas a prisión por orden del juzgado de Instrucción número 2 de Tenerife. Este mismo jueves, la Policía Nacional presentará en Madrid el balance de la operación, destacando que se trata de la mayor incautación de esta sustancia en España y la segunda más grande de Europa.

Además, se ha desmantelado el principal punto de abastecimiento de drogas de síntesis en Europa, que operaba desde Tenerife, Madrid, Valencia y Alicante, según la Policía.

Los responsables de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Comisaría General de Policía Judicial, así como de las jefaturas superiores de Canarias y de la Comunidad Valenciana, ofrecerán este jueves más detalles sobre la operación y mostrarán el material incautado.

Un chalet utilizado como almacén en una partida de Villena fue seleccionado por la organización desarticulada para almacenar la metanfetamina incautada. La intervención se llevó a cabo el pasado seis de mayo, cuando la Policía siguió a los narcotraficantes y los interceptaron en Puçol, encontrando 224 kilos de cristal en una furgoneta que supuestamente se dirigía a los Países Bajos con droga.

Posteriormente, se descubrieron otros 1.529 kilos de metanfetamina en el chalet de Villena. Con esta incautación, la provincia de Alicante vuelve a ser el escenario de la mayor incautación de cristal, relacionada con los cárteles mexicanos.

En finales de 2019, se decomisaron 752 kilos de metanfetamina en Novelda y La Romana, ocultos en bloques de mármol de 25 toneladas. Este alijo, el mayor de España hasta la fecha, fue incautado por la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, y se introdujo desde México a través del puerto de València por una empresa ficticia noveldense.

Leave a Response