Sucesos

Desmantelada banda que causaba accidentes para estafar a 19 compañías de seguros y defraudar 250.000 euros.

41views

Los Mossos d’Esquadra de la División de Investigación Criminal de la Región Policial Metropolitana Nord han desmantelado un grupo criminal en el Vallès Oriental con ramificaciones en Barcelona por cometer un presunto fraude a 19 compañías de seguros. Se les acusa de defraudar más de 250.000 euros entre septiembre de 2019 y marzo de 2022 al reclamar indemnización por falsos siniestros en seguros del hogar tras contratar 39 pólizas.

Tras un año de investigación, los agentes detuvieron a 7 personas y denunciaron a otras dos por presuntamente pertenecer a la banda. Los sospechosos tenían vínculos familiares y profesionales y estaban liderados por un perito de seguros que tenía conocimientos en siniestros para poder llevar a cabo los fraudes.

Los investigados contrataron pólizas de seguros con 19 compañías para viviendas en Canovelles, Lliçà d’Amunt, Parets del Vallès y Santa Eulàlia de Ronçana. Causaban daños a propósito para poder reclamar indemnizaciones a todas las compañías aseguradoras, ingresando el dinero en cuentas a nombre del líder del grupo criminal.

En otro caso, un local alquilado en Lliçà d’Amunt estaba asegurado con nueve compañías diferentes y se causó un siniestro a propósito que ocasionó daños para poder reclamar indemnizaciones fraudulentas.

Al recibir a los peritos de las aseguradoras, el líder del grupo prefería reparar los daños con profesionales de su confianza y presentaba presupuestos y facturas falsas. Finalmente, las compañías entendían que los daños habían sido reparados y realizaban los pagos correspondientes, permitiendo al grupo criminal obtener cerca de 35.000 euros en indemnizaciones fraudulentas.

El grupo repitió la misma dinámica en otros locales alquilados en Canovelles y Parets del Vallès, así como en una vivienda en Santa Eulàlia de Ronçana, logrando obtener un total de 250.000 euros con este sistema fraudulento.

Leave a Response