Sucesos

Detienen a una banda de traficantes de marihuana tras un secuestro y un narcoasalto en Lleida.

26views

Los Mossos d’Esquadra detuvieron el pasado 28 de mayo en Lleida a cinco hombres y tres mujeres de entre 24 y 51 años, acusados de tráfico de drogas, organización criminal, secuestro, lesiones y robo con violencia. Durante la operación, se incautaron 278 kilos de cogollos de marihuana escondidos en una nave utilizada por la banda dedicada al narcotráfico. Se realizaron 12 registros en Lleida, Vilanova de la Barca, Rosselló y la Roca del Vallès, donde se encontraron 3.000 euros en efectivo, 650 dólares, seis vehículos y dos armas de aire comprimido.

La investigación comenzó el 25 de enero después de un secuestro en Lleida, donde la víctima fue retenida durante dos días, agredida físicamente y amenazada con arma de fuego, siendo trasladada a diferentes naves industriales gestionadas por los secuestradores. Dos días antes del rapto, los secuestradores estaban en una de las naves donde cultivaban y preparaban marihuana para su distribución, sufriendo un robo de la droga.

Se sospechaba que empleados de las naves estaban involucrados en el asalto, por lo que secuestraron a un hombre acusado de deslealtad y exigieron el pago del valor de la droga sustraída. Los secuestradores amenazaron con matar al hombre si no se cumplía con el pago, enviando pruebas de vida a su entorno cercano.

Tras dos días de cautiverio, la víctima fue liberada con la condición de obtener información sobre un tercero implicado en el asalto. La investigación liderada por los Mossos llevó al arresto de la banda el 28 de mayo, que operaba a través de naves industriales y empresas de logística.

La marihuana cultivada en Cataluña era almacenada en envoltorios dentro de cajas camufladas con productos legales, siendo transportada en camiones alquilados y distribuida por Europa. Los conductores eran monitoreados a través de geolocalizadores y acompañados discretamente por miembros de la organización para realizar las transacciones en los países de destino. La droga intervenida durante la investigación ascendió a 393 kg, con un valor estimado de 2,5 millones de euros en el mercado ilícito catalán. El destino final de la mercancía era Alemania, Francia, Italia y Rumanía.

Leave a Response