Diferencia entre criminalística y criminología

La criminología y la criminalística están estrechamente relacionadas, pero no son lo mismo. La criminología es un campo amplio que incluye muchos aspectos de la delincuencia, como el estudio de casos y el análisis estadístico. La criminalística es más específica y se centra en la ciencia forense. Ambos campos desempeñan un papel importante en nuestro sistema de justicia penal.

La criminalística es un campo dentro de la criminología

La criminología es el estudio de la delincuencia y el comportamiento delictivo desde la perspectiva de las ciencias sociales. Los criminólogos utilizan datos cuantitativos para analizar las tendencias de la delincuencia, crear teorías sobre las causas y los efectos y evaluar estrategias de prevención. La criminalística es un subcampo de la criminología: es el estudio del crimen a través del examen de las pruebas físicas. Por ejemplo, si se estuviera investigando un caso de asesinato y se necesitara saber si hay sangre en el lugar donde se encontró a la víctima, se enviarían muestras de esa zona an un laboratorio especializado en el análisis de ADN.

La criminalística se centra en la recopilación, el examen y el análisis de las pruebas físicas de las escenas del crimen

La criminalística es un campo dentro de la criminología y se centra en la recogida, el examen y el análisis de las pruebas físicas de las escenas del crimen. Sin embargo, a diferencia de los agentes de la ley que recogen las pruebas, los criminalistas están formados para interpretarlas.

La criminalística es una combinación de ciencia y derecho que aplica la química, la biología, la física y las matemáticas a la identificación de objetos físicos relacionados con los delitos. La criminalística se ocupa de identificar a los sospechosos; demostrar la culpabilidad o la inocencia; localizar a personas desaparecidas; determinar las fuentes de las drogas o los venenos utilizados en los delitos; determinar si los incendios fueron provocados intencionadamente o por accidente; localizar huellas dactilares latentes en los escenarios de los delitos (incluidas las dejadas por personas vivas); averiguar qué tipo de arma se utilizó en un caso de asalto (pruebas de residuos de pólvora); examinar muestras de escritura; examinar fibras de ropa desgarradas con microscopios que contienen lentes polarizadas que pueden ayudar a determinar la direccionalidad en función de cómo se refleja la luz en ellas después de pasar por filtros polarizados colocados sobre los oculares del microscopio, de modo que al observar las fibras de ropa desgarradas con lentes polarizadas colocadas sobre los oculares podemos ver dónde se han separado durante el desgarro, lo que provoca ligeros cambios de orientación en comparación con otras partes que no han sufrido ningún tipo de fuerza direccional que las separe, lo cual es un problema. que indicaría la direccionalidad de la luz que se refleja en ellas después de pasar por los filtros polarizados colocados sobre los oculares del microscopio, de modo que al observar las fibras de la ropa desgarrada bajo las lentes polarizadas colocadas sobre los oculares podemos ver dónde se han separado durante el desgarro, causando ligeros cambios de orientación en comparación con otras partes que no experimentaron ningún tipo de fuerza direccional que las separara.

Todos los aspectos del crimen y el sistema de justicia penal son examinados por la investigación criminológica.

La criminología es un campo de investigación social. Es el estudio científico de la delincuencia y los factores que la provocan. Los criminólogos se interesan por todo tipo de delitos, no sólo por los asesinatos o las violaciones. Esto indica que se toman muy en serio su investigación porque puede ayudar a prevenir futuros delitos.

El estudio de la delincuencia infantil hasta cómo reaccionan las personas cuando son víctimas de un delito son solo algunos de los muchos tipos de investigación que componen la criminología. Este campo también analiza cómo se forman los oficiales de policía, cómo funcionan las prisiones y cómo los fiscales manejan casos relacionados con delitos violentos como la agresión (que es ilegal).

Dentro de la criminología hay muchos subcampos, como la delincuencia juvenil, la victimización, el terrorismo y organizaciones como las fuerzas del orden, los tribunales, las prisiones e instituciones penitenciarias, los sistemas de libertad condicional y libertad vigilada.

Los criminalistas utilizan pruebas físicas recolectadas en las escenas del crimen para resolver cada caso.

Los criminalistas buscan resolver casos individuales con las pruebas físicas recogidas en las escenas del crimen. Las pruebas físicas de las escenas del crimen son recolectadas, examinadas y analizadas por los criminalistas.

Los criminalistas forman parte del sistema de justicia penal, por lo que no sólo se interesan por la recogida de datos, sino que también tienen una función investigadora. Recogen información como huellas dactilares, ADN y balística, así como otros elementos de la escena del crimen que pueden ayudar an identificar a los sospechosos o a condenarlos posteriormente.

Los criminólogos buscan una comprensión más amplia de todos los tipos de delitos, como el consumo de drogas y el robo.

Los criminólogos están trabajando para mejorar su comprensión de todos los tipos de delitos, incluidos el consumo de drogas y los robos. Pueden analizar e interpretar datos para comprender mejor cómo y por qué se producen los delitos.

La criminología es un campo amplio que tiene muchos subcampos. El estudio de la delincuencia y el sistema de justicia penal se conoce como criminología. A menudo se compara con la sociología porque ambos campos están interesados en comprender el comportamiento humano. Sin embargo, los criminólogos se centran en áreas específicas como la delincuencia juvenil o el terrorismo, mientras que los sociólogos tienden a centrarse en la sociedad en su conjunto. La criminología es un campo de las ciencias sociales que examina varios aspectos relacionados con la delincuencia (como las drogas) a través de estudios de investigación y encuestas.

Aunque criminalística y criminología son carreras relacionadas, no son lo mismo.

Para aquellos a quienes les apasiona resolver crímenes y aprender más sobre el sistema de justicia penal, la carrera de criminología o criminología es una excelente opción. Aprender a recopilar, examinar y analizar las pruebas físicas de las escenas del crimen es parte de ambos campos de estudio. Sin embargo, antes de decidir cuál de estos dos campos prefieres seguir, debes considerar algunas diferencias importantes:

Los dos campos tienen diferentes tipos de cursos, certificaciones y títulos.

Los dos campos tienen diferentes tipos de cursos, certificaciones y títulos.

La criminalística puede estudiarse a nivel de grado asociado con cursos como biología y química forense, investigación de la escena del crimen y toma de huellas dactilares. Aquellos que quieran trabajar en criminalística también pueden obtener una licenciatura en criminalística. Clases avanzadas como el análisis de ADN y el análisis toxicológico están en el plan de estudios.

La mayoría de las universidades ofrecen programas de posgrado en criminología, pero algunas universidades de artes liberales permiten obtener una licenciatura en criminología o justicia penal antes de ingresar an un programa de posgrado.

Tanto la criminalística como la criminología tienen asociaciones que ofrecen certificaciones profesionales; sin embargo, estas certificaciones pueden variar entre las asociaciones dentro de cada campo.

Para que el sistema de justicia penal funcione correctamente, tanto criminalistas como criminólogos son necesarios.

El sistema de justicia penal depende del trabajo de los criminalistas y criminólogos. Una rama de la criminología es la criminología. Los criminólogos examinan todas las facetas del sistema de justicia penal y del delito. Con pruebas físicas recolectadas en la escena del crimen, trabajan para resolver cada caso individual.

Los criminólogos utilizan técnicas científicas para recopilar, analizar, preservar y presentar pruebas físicas de la escena del crimen que ayudan a determinar si un individuo lo cometió o si otro lo hizo en su lugar.

En pocas palabras, la criminología y la criminalística comparten el mismo enfoque: ambas se enfocan en la resolución de delitos individuales. La criminología estudia todos los aspectos de la delincuencia y el sistema de justicia penal, mientras que la criminalística se centra en la recolección de pruebas físicas de las escenas del crimen. Para que pueda elegir qué campo profesional es el más adecuado para sus objetivos profesionales, es fundamental que entienda estas diferencias si desea convertirse en criminólogo o criminóloga.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Diferencia entre criminalística y criminología puedes visitar la categoría Criminalística.

Lo que más están leyendo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Go up

🍪 Utilizamos cookies para brindarte una mejor experiencia en nuestra web. Más Información