Sucesos

Dos activistas de Greenpeace procesados por agredir a guardias urbanos en Barcelona al chocar con ellos con lanchas

58views

El 18 de junio de 2021, el Círculo de Economía clausuró su reunión anual en el Hotel W de Barcelona en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Greenpeace decidió protestar por las políticas medioambientales del Gobierno con pancartas durante el evento. Los activistas realizaron una protesta en el mar que resultó en un proceso penal contra dos de ellos por lesionar a agentes de la Guardia Urbana durante una persecución en el mar.

Según el Juzgado de Instrucción número 2 de Barcelona, tres agentes marítimos de la Guardia Urbana patrullaban el litoral de la ciudad cuando fueron alertados de la presencia de las lanchas de Greenpeace. Durante la persecución, las lanchas ecologistas realizaron maniobras de acometimiento que pusieron en peligro la integridad de los agentes.

Los pilotos de las embarcaciones de Greenpeace fueron procesados por resistencia, vulneración del orden público y lesiones. Los agentes sufrieron lesiones graves que les han dejado con secuelas físicas y psicológicas, lo que ha causado su incapacidad laboral permanente. La abogada de Greenpeace asegura que la protesta no fue violenta y no buscaba hacer daño.

Además de este proceso penal, los agentes de la Guardia Urbana han iniciado acciones legales para obtener indemnizaciones por las lesiones sufridas durante el incidente y denuncian la falta de medidas de seguridad adecuadas en la embarcación policial. La Audiencia de Barcelona está a la espera de saber si se solicitará pena de prisión en el juicio.

Leave a Response