Sucesos

El 70% del hachís incautado en Catalunya proviene del tráfico marítimo

30views

Según el inspector de los Mossos d’Esquadra, Antoni Salleras, Catalunya se ha vuelto atractiva para introducir hachís, con un incremento en la llegada de esta droga a través de vía marítima. Bandas de narcotraficantes utilizan el territorio catalán para desembarcar, almacenar y distribuir hachís producido en Marruecos hacia Europa, lo que ha generado preocupación.

El 70% del hachís intervenido en Catalunya entra por mar, principalmente en calas, playas y algunas infraestructuras portuarias. En 2023 se incautaron 18 toneladas de hachís, un 135% más que en 2022.

Este aumento de narcolanchas en Catalunya se relaciona con la presión policial a los narcotraficantes en el sur de España. La costa catalana se ha convertido en una ruta clave para el traslado de droga.

Las bandas que trafican hachís en Catalunya actúan con más violencia y contratan personal armado para protegerse. Se han detectado infraestructuras como atarazanas y naves para guardar las narcolanchas, y se ha observado un aumento en el uso de infraestructuras portuarias para el tráfico de droga.

En el ámbito de las detenciones, en 2023 se arrestaron a 1.339 personas relacionadas con el tráfico de hachís, y se desmantelaron 22 redes criminales, el doble que en 2022. Asimismo, se reportaron 13 desembarcos en el litoral catalán, superando las cifras de años anteriores.

Se destaca el aumento de la violencia de las bandas traficantes, con incidentes violentos y presencia de armas de fuego. Las bandas contratan personal armado para garantizar su seguridad.

Leave a Response