Sucesos

El año pasado Rodalies experimentó 240 robos de cobre y sabotajes, en comparación con los 16 de Ferrocarrils.

30views

En febrero pasado, los Mossos d’Esquadra activaron el nivel 2 del Plan Operativo Específico (POE) ‘Metall’ en el área metropolitana de Barcelona y en la provincia de Tarragona para combatir el robo de cobre en la red ferroviaria de Catalunya. Se reforzó el patrullaje policial, las inspecciones administrativas de puntos de reciclaje y se incluyeron drones en la vigilancia.

Los agentes han priorizado este operativo en Rodalies debido a las múltiples incidencias en el servicio causadas por el robo de cobre. En los primeros 10 meses de 2023, se registraron 240 incidentes en Rodalies entre robos de cobre y sabotajes, mientras que en el mismo período en Ferrocarrils hubo 16 incidentes, de los cuales solo cinco afectaron el servicio.

FGC ha instalado cierres laterales en 50 puntos de las líneas Llobregat-Anoia y Barcelona-Vallès para prevenir acciones vandálicas. Fuentes de la investigación señalan que FGC ha reforzado la seguridad de las instalaciones en los últimos años.

Respecto a Rodalies, el POE ‘Metall’ revela que de enero de 2023 a febrero de 2024, se han registrado 290 incidentes, con 121 incidencias en la circulación de los trenes. Para combatir estas incidencias, los Mossos han reforzado el plan ‘Metall’ en los últimos dos meses.

Las detenciones por robo de cobre y vandalismo en Rodalies han aumentado un 9% en el último año. El director de Mossos d’Esquadra ha señalado que se debe prestar atención a la infraestructura ferroviaria para mejorar la seguridad y evitar los robos.

Sobre el incidente en Montcada, se investigan todas las hipótesis, aunque por el momento no se tiene evidencia de vandalismo. Se destaca la falta de cámaras de vigilancia en un lugar con cable de alta relevancia.

En comparación con el resto de España, en Catalunya se concentran muchos actos vandálicos y robos de cobre en infraestructura ferroviaria. Se solicita más seguridad y coordinación entre cuerpos policiales y Adif para prevenir estos incidentes.

Leave a Response