Sucesos

El ataque de un lobo deja una oveja muerta y 15 heridas en explotaciones ganaderas del Collsacabra

40views

En la madrugada del pasado lunes, un lobo atacó una explotación en la zona del Collsacabra que pertenece a la comarca de Osona y mató a una oveja, además de herir a otras 15, según explicaron los Agentes Rurales. Tras ser alertados por los propietarios de las fincas cercanas a Rupit, los agentes iniciaron una investigación para confirmar que se trataba de este animal, ya que no es habitual en la zona desde hace décadas. Después de estudiar el entorno y a las víctimas, decidieron colocar sensores y cámaras en lugares cercanos, lo que permitió confirmar que se trata de un lobo.

La investigación continúa para obtener una muestra genética del animal que pueda determinar si se trata de un lobo fichado por los Agentes Rurales o uno nuevo. También se supo que la semana pasada otra explotación ganadera del Collsacabra sufrió ataques similares. Los Agentes Rurales han constatado dos o tres ataques en las últimas tres semanas por parte de este lobo contra explotaciones de la misma zona.

Gabriel Lampreave, coordinador del seguimiento del lobo y el oso de los Agentes Rurales, explicó que identificar a este lobo es un proceso complejo y largo, ya que se mueven en territorios enormes y suelen aparecer y desaparecer de una zona con facilidad. Además, recordó que no existe una población estable de lobos en Catalunya desde principios del siglo pasado.

En las últimas semanas, Acció Climática también confirmó la presencia de un lobo en Osona que ha causado daños a explotaciones ganaderas en Rupit. Desde el Departament se ofrece asesoramiento, apoyo y material para proteger los rebaños y compensar las bajas de ganado.

En 2023, se encontraron indicios de 5 ejemplares de lobo en Catalunya: 1 en el Port del Comte, 1 en la Alta Ribagorça, 1 en el Moianès y 2 en el Alt Empordà. Se trata de ejemplares itinerantes y sin una población establecida en Catalunya.

Leave a Response