Sucesos

El barco ‘Playa Zahara Dos’ se hunde cerca de las islas Fiyi mientras transportaba pez espada: “Todos a salvo”

22views

El Playa Zahara Dos es un buque vigués de 37,5 metros de eslora que fue construido en 2002 y pertenecía a la empresa Augadoce cuando se llamaba Siempre Socio. Cambió de nombre al ser adquirido por la pesquera Josrumar, que forma parte del capital de Atlanterra, la actual armadora del Playa Zahara Dos. Desde 2021, este buque captura pez espada en aguas de las islas Fiyi. El miércoles iba cargado cuando se dirigía al puerto de Suva, la capital del archipiélago del Pacífico. Se recibió una alerta de hundimiento del buque que fue trasladada a Madrid por Salvamento Marítimo.

La tripulación, que constaba de 19 tripulantes, está a salvo tras encallar en una lengua de arena mientras se acercaban a tierra. El buque quedó semihundido al sur de Suva en un atolón. Los tripulantes fueron rescatados por una embarcación Kokomo Island Resort.

Una vez en tierra, los tripulantes fueron alojados en un hotel en espera de poder regresar a España a través de gestiones con la aseguradora. El buque pertenece a la pesquera Atlanterra, adscrito a la Cooperativa de Armadores de Vigo, con base en Vigo y operando en Auckland, aunque oficialmente su puerto base está en Las Palmas.

Hace 20 años ocurrió un caso similar con el palangrero gallego Balueiro Terceiro en las islas Fiyi, sin víctimas. La tripulación fue rescatada tras encallar en un arrecife.

Leave a Response