Sucesos

El documental ‘La Fugida’ explora la huella de los jesuitas pederastas Lluís To y Francesc Peris en Bolivia

33views

El documental ‘La Fugida’, coproducido por EL PERIÓDICO, 3Cat y Ottokar y que se preestrena el 6 de mayo en el festival DocsBarcelona, presenta el caso de los sacerdotes Francesc Peris y Lluís Tó, profesores de colegios jesuitas en Barcelona que fueron enviados a Bolivia después de abusar sexualmente de sus alumnos.

La idea de realizar este documental surgió del programa ‘Nits Sense Ficció’ de 3Cat. El director Marc M. Sarrado propuso esta historia a los responsables David Bassa, Montse Armengou y Sílvia Pairó. El periodista de EL PERIÓDICO, Guillem Sánchez, fue contactado para llevar a cabo la investigación.

El equipo formado por Sarrado, Sánchez y el director Josep Morell de Ottokar comenzaron la producción en septiembre de 2023. Se logró la colaboración de los jesuitas en el documental después de un esfuerzo de entendimiento prolongado.

‘La Fugida’ se centra en los sacerdotes Peris y Tó, quienes fueron enviados a Bolivia por abusos sexuales a pesar de existir pruebas de sus conductas. El documental cuenta con testimonios de víctimas catalanas y bolivianas para aclarar lo sucedido en los años 80 y 90.

El preestreno del documental será el 6 de mayo en la Sala Phenomena como parte del festival DocsBarcelona, y se estrenará en ‘Nits Sense Ficció’ de 3Cat el 18 de junio.

Leave a Response