Sucesos

El juez llama a declarar a 42 testigos en la investigación de la muerte de los dos militares en Cerro Muriano.

44views

El procedimiento judicial iniciado en diciembre en Córdoba para esclarecer la muerte del cabo Miguel Ángel Jiménez y el soldado Carlos León durante unos ejercicios en la base militar de Cerro Muriano continúa su desarrollo en el juzgado Togado Militar Central 2 en Madrid.

En un primer momento, la causa llegó al juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, que se inhibió en favor del juzgado Togado Militar Territorial 21 de Sevilla. Este último, al considerar que podrían existir responsabilidades penales por parte de militares aforados, se inhibió también en favor del juzgado Togado Militar Central 2, una decisión que tuvo lugar en abril pasado.

En Madrid, se ha ampliado la investigación a varios mandos, incluyendo al coronel jefe del Regimiento de Infantería La Reina 2, al coronel jefe de La Reina 2 durante el ejercicio Alfa, al teniente coronel jefe de la plana mayor del regimiento y al comandante jefe de la plana mayor del regimiento. Estos investigados se suman a los tres procesados inicialmente por la muerte de los dos militares.

Además, se han solicitado testimonios de personas relacionadas con los hechos, así como informes sobre la hipotermia por inmersión en aguas frías y el ejercicio de paso de ríos en el que ocurrieron los lamentables hechos.

El juzgado Togado Militar Central 2 también ha anunciado el inicio del procedimiento para anular las declaraciones de los testigos realizadas ante la policía judicial, ya que podrían generar indefensión material a los investigados.

El abogado Antonio Granados, que representa a la viuda del cabo Miguel Ángel Jiménez, se ha mostrado satisfecho con el avance del procedimiento y ha manifestado que si hay indicios de responsabilidad penal, los mandos aforados tendrán que dar explicaciones y asumir las consecuencias ante la justicia.

Leave a Response