Sucesos

El líder criminal que acecha a la heredera de Holanda dejó evidencia de su actividad delictiva en Málaga.

28views

Karim Bouyakhrichan, líder de la Mocro Maffia que amenaza a la heredera de Holanda y se ha fugado tras una descoordinación entre tribunales (un juzgado de Marbella lo investiga por blanqueo, tráfico de drogas, organización criminal y banda armada y otro de la Audiencia Nacional tramitaba su extradición a Países Bajos), dejó su rastro en los juzgados de Fuengirola y en el Juzgado de Paz de Rincón de la Victoria. Según fuentes judiciales, estos fueron los municipios elegidos por el capo para estampar su firma cada 15 días en sede judicial y cumplir así con una de las condiciones que le impuso la Audiencia Provincial de Málaga para otorgarle la libertad provisional. Tras hacerlo a mediados de marzo, volvió a cumplir el 1 de abril, pero el pasado día 15 de abril tendría que haberse presentado de nuevo. Aunque las fuentes explicaron hace unos días que firmar fuera de Marbella puede retrasar una notificación y que esta podría llegar en cualquier momento.

De momento no lo ha hecho y su ausencia se trata ya como una fuga que incluso cuenta con una orden de detención por parte de la Audiencia Nacional. La polémica y la alarma social que ha provocado la fuga de Taxi llevó al pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a acordar por unanimidad solicitar un informe al Servicio de Inspección para «recabar información sobre lo sucedido». La decisión del Consejo se tomó después de que esta misma semana el presidente interino del órgano, Vicente Guilarte, asegurara que la fuga de Bouyakhrichan había sido un «problema de descoordinación» que era «muy puntual y muy ocasional» en los tribunales españoles. Cabe recordar que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2, Ismael Serrano, acordó la libertad con medidas cautelares a Bouyakhrichan después de recabar informe de la Fiscalía Antidroga y una vez que un juzgado de Marbella pusiera impedimentos para la entrega a Holanda porque tenía un procedimiento abierto por blanqueo de capitales.

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press precisaron que la Audiencia Nacional, previo informe de la Fiscalía, acordó en enero su puesta en libertad con medidas como la entrega del pasaporte dado que no podía ser entregado en el marco de la orden europea de detención y entrega (OEDE) expedida por Holanda. Las mismas fuentes explicaron que posteriormente la Audiencia Provincial de Málaga estimó un recurso del cabecilla de la mafia que supuso su puesta en libertad con una fianza de 50.000 euros que el investigado pagó el mismo día que se le concedió. El Ministerio Público, en este caso, informó en contra de la puesta en libertad. Tras esa decisión, la Audiencia Nacional recibió una ampliación de la OEDE de Holanda, que le reclama por tráfico de drogas, e Ismael Moreno le citó, pero Karim Bouyakhrichan no se presentó y el magistrado acordó dictar la orden de detención.

Según confirmaron a Europa Press fuentes policiales, Moreno usó la figura de la OEDE para dar con el paradero de Taxi, que es uno de los objetivos prioritarios de Países Bajos, entre otras razones porque las diferentes ramas de la Mocro Maffia están detrás de las amenazas contra la Casa Real de ese país y su princesa heredera al trono, Amalia de Orange.

Leave a Response