Sucesos

El “milagro” de que en la Torre Mapfre de Sevilla no haya víctimas: “Los operarios han perdido el control”

22views

Los residentes afectados por el colapso de un edificio de seis plantas en proceso de demolición en Sevilla han informado a EFE de que los trabajadores les han dicho que el trabajo “se les ha ido de las manos”, y han asegurado que es “un milagro” que no haya habido personas afectadas.

En total, las seis plantas restantes por demoler de un edificio en construcción en el barrio de Triana en Sevilla se derrumbaron esta tarde, afectando al estacionamiento de un bloque adyacente y parte de sus áreas comunes. Cuatro autos fueron destrozados y otros ocho resultaron dañados en el primer piso del estacionamiento.

En el segundo piso del estacionamiento se abrió un agujero que dañó la pared colindante con el solar afectado, pero sin afectar a ningún vehículo.

El colapso ocurrió alrededor de las 17:40 horas durante la etapa final de los trabajos de demolición de la Torre Mapfre, ubicada en la Ronda de Triana. Este edificio, que albergaba oficinas, está siendo demolido para construir viviendas por la empresa navarra Erri Berri Demolición.

Hasta hoy, los trabajadores habían derrumbado sin incidentes uno de los tres edificios de cuatro plantas, estaban terminando con el segundo edificio de la misma altura, y les faltaba comenzar las labores del tercero de seis plantas, que colapsó por completo en cuestión de segundos.

Concha Díaz, una de las vecinas afectadas, comentó a EFE que notó que los trabajos de demolición iban muy acelerados hoy, y que el estruendo del derrumbe fue como si el mundo terminara. Otro vecino comentó que cuando los trabajadores comenzaron su turno a las tres de la tarde, empezaron a tirar con una fuerza increíble, lo que hizo que todo el edificio temblara.

Desde el inicio de los trabajos de demolición, se han observado grietas en las casas de su bloque que antes no se habían visto, distintas a las lógicas de la dilatación del edificio.

Los bomberos examinaron los daños y aseguraron a los residentes que, en principio, no hay daño estructural en el edificio contiguo, por lo que la seguridad y habitabilidad no están comprometidas.

Los residentes se están organizando para pasar la noche en algunas ocasiones en viviendas diferentes debido al temor de posibles problemas en sus hogares por este incidente.

La Torre Mapfre, construida por la aseguradora en el barrio de Triana en Sevilla en 1990, comenzó a ser demolida el 13 de mayo pasado para dar paso a un edificio de viviendas en su lugar.

La empresa navarra Erri Berri Demolición se encarga de la demolición de este edificio compuesto por tres volúmenes, y los trabajos iniciales iban a durar hasta el 7 de junio, para que el solar quede completamente limpio alrededor de agosto próximo.

La misma empresa ha llevado a cabo trabajos de gran envergadura en los últimos años, como la demolición del estadio Vicente Calderón de Madrid para dar paso a un edificio de viviendas.

El edificio Mapfre de Sevilla fue construido al mismo tiempo que la mayoría de los pabellones de la Expo’92, y albergó las oficinas de la aseguradora hasta noviembre pasado, cuando fueron trasladadas gradualmente a la Isla de la Cartuja.

Leave a Response