Sucesos

El Tribunal Supremo confirma la reducción de un año de condena a Boza por su participación en la violación grupal de La Manada durante los Sanfermines.

18views

La Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la rebaja de la pena de prisión de 15 a 14 años para uno de los condenados por la violación grupal cometida en los Sanfermines de 2016, en aplicación de la ley Orgánica 10/2022 de Garantía Integral de la Libertad Sexual. El condenado beneficiado es Ángel Boza, mientras que los otros condenados arrastraban otras condenas por delitos sexuales. El Tribunal Superior de Justicia de Navarra redujo la pena tomando en cuenta que la pena inicial de 15 años estaba muy cerca del mínimo legal en ese momento, antes de la entrada en vigor de la Ley del sí es sí.

La Sala Segunda respalda la interpretación del TSJ de Navarra sobre la reducción de la pena, argumentando que la nueva ley estableció un nuevo mínimo legal del delito y, por lo tanto, la pena también debía reducirse. La sentencia destaca que la nueva ley es más favorable para el acusado y resalta la importancia de respetar el criterio de dosimetría penológica.

El tribunal indica que la Ley del sí es sí es más favorable que la regulación anterior y recalca que esta sentencia no difiere de otros casos analizados por la Sala Casacional. La nueva ley, según la sentencia, beneficia a los acusados en comparación con la regulación anterior.

Leave a Response