Sucesos

El truco de la siembra: estrategia para robar a ancianos vulnerables dejando caer un billete al suelo y aprovechar para quitarles la tarjeta al recogerlo.

31views

Se ha descubierto un nuevo método de estafa dirigido a personas mayores de 65 años que utilizan cajeros automáticos. Los estafadores esperan a que la víctima saque dinero, observan su número secreto, arrojan un billete al suelo y luego alertan a la persona de que se le ha caído justo antes de que retire la tarjeta. Mientras la víctima se agacha para recoger el billete, los estafadores le roban la tarjeta o la cambian por otra similar.

Este método de robo, conocido como la técnica de ‘la siembra’, fue utilizado por una banda organizada que ha sido desarticulada por los Mossos d’Esquadra. La Policía contó por primera vez con la recién creada Fiscalía de Protección de Víctimas Vulnerables debido a la vulnerabilidad de las víctimas, que en su mayoría eran ancianos.

Los estafadores empleaban identidades falsas y en tres meses llevaron a cabo 12 robos con este método, logrando estafar alrededor de 21,000 euros. Actuaban con gran rapidez, realizando múltiples extracciones de dinero con la tarjeta sustraída antes de que la víctima se diera cuenta. Cuatro personas fueron detenidas en relación con estos hechos, mientras que una quinta persona está siendo investigada.

La investigación comenzó cuando se detectó un aumento de robos con esta modalidad. Las cámaras de seguridad de los bancos permitieron identificar a los miembros de la banda y se descubrió que actuaban de forma coordinada, distrayendo a posibles testigos para llevar a cabo sus fechorías.

En los registros de las viviendas de los sospechosos se encontraron evidencias de los robos, incluyendo dinero en efectivo y accesorios utilizados en las estafas. La investigación sigue en curso y no se descartan más detenciones. Los sospechosos fueron puestos a disposición judicial a finales de abril. Este tipo de estafa requiere una gran habilidad y coordinación por parte de los delincuentes, que actúan rápidamente y eligen a sus víctimas con cuidado. Cada miembro del grupo tiene un rol específico para llevar a cabo el robo con éxito.

Leave a Response