Sucesos

En los últimos tres meses, Barcelona tiene 15 ladrones multirreincidentes muy activos.

30views

Los cuerpos y fuerzas de seguridad que operan en Barcelona tienen identificados a 15 ladrones multirreincidentes que han estado muy activos en la ciudad durante los últimos tres meses. Así lo han explicado representantes de los Mossos d’Esquadra que participaron en la segunda sesión de la comisión de estudio sobre la multirreincidencia del Ayuntamiento de Barcelona este jueves.

Entre octubre de 2023 y marzo de 2024 se detectaron 174 sospechosos con una alta actividad delictiva, y en marzo pasado fueron 102. La intendente y coordinadora de investigación en Barcelona de los Mossos, Sònia Rius, ha señalado que las fuerzas policiales cuentan con una lista de 15 multirreincidentes con mayor actividad en los últimos tres meses.

Rius también mencionó que una manera efectiva de combatir la multirreincidencia en la ciudad es aumentar las penas por el delito de receptación, ya que muchos objetos robados se compran en el mercado negro. Además, afirmó que los ladrones están cada vez más preparados en cuanto a la forma de actuar policial y conocen las limitaciones del sistema judicial, y que los delitos en Barcelona han aumentado de forma exponencial en los últimos años.

Por otro lado, el intendente de la Guardia Urbana Juan Guzmán, jefe de la Unidad de Investigación, destacó que estos hurtos tienen un fuerte impacto en las víctimas. Explicó que la figura del multirreincidente es una persona que vive de ello, y que se debe actuar de manera integral contra todos los eslabones de la cadena, ya que muchas veces son bandas organizadas.

Guzmán también explicó que el hurto más común en Barcelona es el de teléfonos móviles, seguido por carteras, bolsos, robos en comercios y relojes. Los representantes policiales instan a endurecer las penas relacionadas con los teléfonos móviles debido al grave perjuicio que causan a las víctimas al contener datos personales y sensibles.

Además, resaltaron la necesidad de aumentar la colaboración entre las fuerzas de seguridad, ya que muchas bandas de multirreincidentes son itinerantes entre ciudades españolas y europeas. Por ello, Juan Venegas, responsable de seguridad de la delegación del Gobierno en Cataluña, enfatizó la importancia de intensificar el intercambio de información, ya que en verano pueden llegar a Barcelona grupos criminales que previamente han pasado por los Juegos Olímpicos de París.

Leave a Response