Sucesos

Incendio en Mallorca obliga al desalojo de diez viviendas

23views

El operativo desplegado para combatir el incendio en la zona de S’Albufera, en Mallorca, ha desalojado preventivamente alrededor de una decena de casas cercanas a la zona afectada, en una jornada en la que el viento está complicando los trabajos para dar por estabilizado el fuego.

Así lo ha expuesto el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, en declaraciones a los medios desde la zona del incendio, acompañado del alcalde de Muro, Miquel Porquer.

El fuego tiene un único frente activo dentro de los límites del parque natural (Son Mieres-Sa Figuereta), sin que se hayan visto afectadas infraestructuras ni personas. El conseller ha aclarado que las llamas no han alcanzado las casas desalojadas, sino que se han evacuado por su proximidad al estar dentro de la zona de prevención.

Las estimaciones sitúan el terreno que ha ardido entre 30 y 40 hectáreas, todas de cañizo, que “se regenera de forma natural”, ha apuntado Simonet. En cualquier caso, posiblemente se verán afectados nidos de ‘arpella’ (aguilucho lagunero) y de ‘hortolà de canyet’ (escribano palustre), especies que nidifican en esta época.

El conseller ha explicado que el viento está complicando los trabajos, así como la dificultad de alcanzar determinadas zonas con las mangueras. En las próximas horas se espera que siga soplando viento constante de gregal, de 20 a 30 kilómetros por hora, lo cual no favorece la extinción. A partir de las 17.00 horas la previsión es que el viento baje y que la noche sea de calma.

La Conselleria confía en que en las próximas horas se pueda dar por estabilizado para pasar a la fase de control. Se trabaja en dos caminos que actúan como cortafuegos.

El fuego se declaraba de madrugada, sobre las 03.00 horas, y a las 05.00 horas llegaban las primeras brigadas de Ibanat y Bomberos de Mallorca. Los medios aéreos han comenzado a actuar hacia las 07.45 horas.

A las 13.00 horas estaban desplegados sobre el terreno 40 efectivos del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), incluyendo seis brigadas y seis vehículos, entre autobombas y vehículos urgentes, así como tres agentes de Medio Ambiente (AMA) y cuatro técnicos.

A ellos se suman 15 efectivos de Bomberos de Mallorca y cinco agentes de la Guardia Civil. Protección Civil y Policía Local de Muro también están colaborando con el dispositivo.

El fuego se confirmaba de madrugada, a las 03.04 horas y ha movilizado a seis vehículos aéreos, tres autobombas, 35 brigadistas, cuatro técnicos y dos agentes de Medio Ambiente.

Leave a Response