Sucesos

Jucil acusa a dos mandos de la Guardia Civil por su actuación en el operativo en el puerto de Barbate

38views

La asociación Justicia para la Guardia Civil (Jucil) ha denunciado al general jefe de la Zona de la Guardia Civil de Andalucía y al coronel jefe de la Comandancia de Cádiz por un presunto delito de homicidio por imprudencia y delitos de lesiones graves en el operativo en el puerto de Barbate donde dos agentes murieron al ser embestidos por una narcolancha.

Según Jucil, los superiores tenían conocimiento de que los medios eran insuficientes y obligaron a los guardias civiles a intervenir fuera de sus capacidades y aptitudes. El jefe de equipo del GEAS comunicó en dos ocasiones la imposibilidad de salir a mar con la lancha pequeña disponible debido al riesgo de las narcolanchas.

La embestida causó la muerte de dos guardias y heridas a los otros cuatro compañeros. La intervención policial se realizó bajo condiciones extremadamente peligrosas y sin los recursos adecuados. Los componentes de los equipos GEAS y GAR no estaban preparados ni contaban con los recursos necesarios.

La denuncia se basa en declaraciones del jefe del GEAS, que recibió indicaciones de acudir al puerto de Barbate a pesar de las advertencias sobre la falta de recursos. Jucil considera que los mandos cometieron dos delitos de homicidio por imprudencia y cuatro de lesiones graves por imprudencia.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Barbate ha iniciado diligencias sobre otro sumario a raíz de una denuncia de la AUGC por las condiciones laborales de los guardias civiles en el operativo.

Leave a Response