Sucesos

La actividad del volcán Etna se incrementa y la ceniza obliga a desviar vuelos

23views

La erupción del Etna, el mayor volcán activo de la placa europea y situado en la isla italiana de Sicilia (sur), se ha intensificado en las últimas horas, con la expulsión de una nube de cenizas que ha obligado a desviar algunos vuelos con destino a Catania para aterrizar en el aeropuerto de Palermo.

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) sigue con atención la erupción, con altibajos en los últimos días, y confirmó esta madrugada “un gradual aumento de la actividad estromboliana a cargo del cráter Vorágine”, que se ha convertido en la cumbre más alta del Etna tras las últimas erupciones.

La “nube eruptiva” que se ha formado en las últimas horas ha producido “emisiones de cenizas que se dispersan en dirección sur”, añade el INGV en su último boletín emitido a la 1.45 hora local (23.45 GMT).

Según los datos facilitados por el Instituto, Vorágine, que ha permanecido en silencio en los últimos tres años, ha superado al cráter del Sureste, con una altura de 3.247 metros.

A pesar de la nube de cenizas, el aeropuerto de Catania, el más cercano al volcán y que el pasado jueves tuvo que cerrar parcialmente, sigue operativo.

Muy cerca del Etna, también lleva varios días activo el volcán Estrómboli, en una pequeña isla en el mar Tirreno cuya población ha extremado la precaución, aunque está acostumbrada a este fenómeno dadas las frecuentes explosiones de ese cráter.

Leave a Response