Sucesos

La comisaria Alicia Moriana tiene como objetivo convertirse en jefa de los Mossos d’Esquadra

45views

La comisaria de los Mossos en la Catalunya Central, Alícia Moriana, ha decidido postularse para el puesto de mayor, el cual es el oficial de más alto rango del cuerpo encargado de las funciones de mando, dirección y coordinación de los servicios policiales. Moriana, que asumió el cargo de jefe de la región en julio de 2023, competirá por la plaza con el actual comisario jefe del cuerpo, Eduard Sallent.

La decisión final recae en el director general de la Policía, Pere Ferrer, quien deberá emitir un informe previo sobre la persona considerada más idónea para ocupar el puesto. En caso de que Moriana sea elegida, dejará su cargo actual como comisaria en la región central de Catalunya para asumir las funciones del nuevo puesto.

En el marco del Día de las Escuadras, celebrado recientemente en el Món Sant Benet, Moriana expresó su motivación y preparación para asumir esta responsabilidad. Durante el evento, coincidió con el comisario Sallent y mencionó que han tenido una conversación distendida, deseando que “salga lo mejor” en la elección.

A sus 53 años y con un doctorado en derecho, Moriana se unió al cuerpo en 1996 y en 2017 fue nombrada comisaria, convirtiéndose en la segunda mujer en lograr ese cargo. En verano de 2023, asumió el cargo de jefe de la región Policial Central, reemplazando a Cristina Manresa. También ha sido jefa de la escuela de policía de Catalunya.

La convocatoria para el puesto de mayor de los Mossos d’Esquadra fue anunciada a principios de marzo por el director general de la Policía. Hasta la fecha, ha habido dos mayores en el cuerpo, siendo Joan Unió el primero en dirigirlo durante doce años, seguido por Josep Lluís Trapero en 2017. Una vez que se resuelva el concurso, se nombrará un nuevo mayor que también podría asumir funciones como jefe de la policía.

Leave a Response