Sucesos

La condena por violación en Igualada: el agravante de discriminación de género

23views

La sentencia de la Sección 10 de la Audiencia de Barcelona por la brutal violación en Igualada incluyó la aplicación de la agravante de discriminación de género, lo que resultó en un aumento de la pena. Los magistrados destacaron que Brian Raimundo Céspedes exhibió un patrón de “conducta violenta, vejatoria y humillante” hacia las mujeres, impuso una situación de dominación o subyugación por el hecho de pertenecer al género femenino. Además, se demostró que esta actitud no fue un caso aislado, ya que también había sido investigado por delitos de violencia sexual en el ámbito familiar.

Para justificar la aplicación de esta agravante, la Audiencia de Barcelona se basó en sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, que establecen la igualdad de género como un valor constitucional y social que debe ser protegido penalmente. Esta agravante se aplica cuando el acusado actúa con motivos de discriminación basados en la dominación del hombre sobre la mujer, vulnerando su derecho a la igualdad.

La sentencia también recibió elogios por parte del abogado del Ayuntamiento de Igualada y de la patronal Fecasarm, quienes consideraron la pena de 35 años de prisión como ejemplar y esperan que sirva como precedente en la justicia española. Por otro lado, los abogados están evaluando la posibilidad de presentar un recurso para aumentar la pena, aunque consideran que será difícil lograrlo.

Leave a Response