Sucesos

La Guardia Civil arresta a 102 individuos por estafar casi un millón de euros utilizando la técnica del ‘hijo en apuros’

23views

Una nueva operación policial se ha llevado a cabo contra una de las estafas más comunes en los últimos años: ‘el hijo en apuros’. En esta estafa, los sospechosos se hacen pasar por familiares, generalmente hijos e hijas, y contactan con personas desde otros teléfonos móviles, alegando haber perdido los suyos, para solicitar dinero ante una situación de gran urgencia.

En esta operación, la Guardia Civil ha detenido a 102 personas, de las cuales 43 fueron en Cataluña, además de en las provincias de Alicante, Granada, Madrid, Málaga y Valencia. Se les acusa de estafar más de 850,000 euros a 238 víctimas haciéndose pasar por un familiar, generalmente un hijo, para solicitar dinero, logrando que las víctimas realizaran transferencias que iban desde los 800 hasta los 55,000 euros.

Los investigadores han descubierto más de 500 cuentas bancarias de diferentes entidades utilizadas por los sospechosos para transferir el dinero de las estafas, así como han analizado más de 100 líneas telefónicas utilizadas con identidades falsas para cometer fraudes a través de mensajería móvil.

La banda explotaba la confianza de las víctimas, manipulándolas para obtener dinero mediante un método persuasivo y detallado. Empezaban estudiando el perfil de posibles víctimas con hijos emancipados, estudiando fuera o de viaje, para luego contactar por WhatsApp haciéndose pasar por sus hijos e hijas, solicitando pagos de forma urgente y desesperada.

En resumen, los estafadores lograban transferencias urgentes de grandes cantidades de dinero al dar instrucciones específicas a las víctimas. Se verifica que el grupo criminal lavaba el dinero obtenido realizando pagos en comercios y retiradas de efectivo en cajeros automáticos.

La organización estaba compuesta por 74 hombres y 28 mujeres de entre 20 y 60 años, a quienes se les imputan delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Torrevieja.

Leave a Response