Sucesos

La Guardia Civil arresta a 102 personas por defraudar casi un millón de euros utilizando el método del ‘hijo en apuros’

31views

Una nueva operación policial ha sido llevada a cabo contra una de las estafas más comunes en los últimos años, conocida como ‘el hijo en apuros’. En esta estafa, los sospechosos se hacen pasar por familiares, mayormente hijos e hijas, y se ponen en contacto con personas desde otros teléfonos móviles, alegando haber perdido los suyos, para solicitar dinero ante una situación de grave resolución.

En esta operación, la Guardia Civil ha arrestado a 102 personas, de las cuales 43 fueron en Cataluña, además de en las provincias de Alicante, Granada, Madrid, Málaga y Valencia. Se les acusa de estafar más de 850.000 euros a 238 víctimas, haciéndose pasar presuntamente por un familiar, generalmente un hijo, para solicitar dinero, logrando que las víctimas realicen transferencias que oscilan entre los 800 y 55.000 euros.

Los investigadores han identificado más de 500 cuentas bancarias de diversas entidades utilizadas por los sospechosos para transferir el dinero obtenido de las estafas. También se examinaron más de 100 líneas telefónicas que habían sido activadas utilizando identidades falsas para cometer el fraude a través de la mensajería móvil.

La investigación comenzó a finales de 2022 en la provincia de Alicante, donde las víctimas informaron que los perpetradores lograron estafarles grandes sumas haciéndose pasar por un familiar que les pedía dinero debido a una situación complicada.

La Guardia Civil señala que la banda aprovechaba la confianza de las víctimas, manipulándolas para obtener dinero. Identificaban a potenciales personas perjudicadas con un hijo emancipado, estudiando fuera o viajando, luego se ponían en contacto por WhatsApp haciéndose pasar por su hijo o hija y les manifestaban que tenían un problema con su teléfono, justificando así el uso de otro número para contactar.

Las conversaciones comenzaban con un saludo personal, estableciendo una conexión emocional instantánea antes de transmitir la urgencia con mensajes desesperados para generar la reacción de protección de los padres. Una vez captada la atención y establecida la confianza, les informaban que se encontraban en una situación inesperada que debían resolver de inmediato y para lo cual requerían un pago en ese momento, solicitando a la víctima una transferencia urgente a la cuenta proporcionada por los falsos hijos.

En esta operación policial, denominada ‘Hiwaso’, la Guardia Civil descubrió una red que habría estafado al menos 850.000 euros a 238 personas solo en la provincia de Alicante, con transferencias que iban desde 800 euros hasta un total de 55.000 euros estafados a una misma víctima.

Los autores proporcionaban instrucciones claras y específicas para facilitar la transferencia de fondos, utilizando el método de transferencia inmediata sin posibilidad de retorno para acceder de inmediato al dinero. La Guardia Civil constató que el grupo criminal blanqueaba el dinero robado efectuando pagos en diversos comercios y retiradas de efectivo en cajeros automáticos.

La banda operaba en toda España, realizando detenciones en diferentes fases en Granada, Málaga, Alicante, Valencia, Madrid, Barcelona y Girona, arrestando a un total de 74 hombres y 28 mujeres con edades entre 20 y 60 años. Se les acusa de delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, y las diligencias han sido entregadas al Juzgado de Instrucción de Torrevieja.

Leave a Response