Sucesos

La mujer de Sant Joan Despí es declarada culpable por el asesinato de su hija de 4 años

25views

El jurado ha decidido de forma unánime que Cristina Rivas, la mujer que asesinó a su hija Yaiza de 4 años en Sant Joan Despí en mayo de 2021, es culpable de asesinato. Durante 10 días, el Tribunal del Jurado de la Audiencia de Barcelona ha llevado a cabo el juicio de la acusada por este crimen, por el cual tanto la Fiscalía como la acusación particular están pidiendo prisión permanente revisable. Fue la abuela de la víctima y madre de la acusada, junto con una tía, quienes encontraron los cuerpos en la cama del hogar después de que el padre de la niña alertara de su ausencia en la escuela.

En el veredicto, se ha tenido en cuenta solo la atenuante de colaboración con la Justicia, rechazando cualquier atenuante o eximente por alteración psicológica, tal como argumentaba la abogada de la acusada. Se destaca que la procesada intentó reconciliarse con su expareja, el padre de la menor, pero al ser rechazada, esto desencadenó su planificación meticulosa para provocar el mayor sufrimiento posible al padre y planear la muerte de su hija.

El jurado señala que Rivas buscó en internet posibles métodos para cometer el crimen, como psicofármacos y casos de violencia, y llevó a cabo preparativos como escribir cartas de despedida, retirar dinero en efectivo y cambiar el nombre de su vehículo. Además, resalta que la procesada no buscó ayuda psicológica y actuó con meticulosidad durante meses para planificar el asesinato de su hija.

En los días previos al crimen, el jurado destaca que la actitud de Rivas fue “normal”, incluso después de cometer el asesinato salió a pasear con el perro y avisó tanto al trabajo como al colegio de la menor de que no asistiría ese día.

Durante el juicio, se leyeron las cartas de despedida que la acusada dejó a sus padres, a su abuela y al padre de Yaiza, revelando que la procesada aparentemente llevó a cabo el crimen como venganza hacia su expareja. Ahora, enfrenta una pena de prisión permanente revisable tras ser declarada culpable de asesinato por el jurado.

Leave a Response