Sucesos

La principal red criminal que introducía hachís en Catalunya a través de narcolanchas ha sido desmantelada

36views

El entramado de narcotraficantes más poderoso de los últimos diez años en Cataluña se formó por la unión de dos bandas, una en Málaga y otra en Manlleu (Osona), especializadas en el tráfico de hachís. Utilizaban narcolanchas para transportar la droga por vía marítima, almacenándola en varios locales y casas en Cataluña para luego distribuirla en Europa. Además, contaban con medidas de seguridad extremas, armas de fuego y de guerra, para evitar enfrentamientos con otros grupos delictivos.

Durante la operación contra este entramado, que duró nueve meses, se detectaron 19 desembarcos de hachís en la costa catalana, se incautaron 18 toneladas de droga y se arrestaron a 40 personas, de las cuales 26 están en prisión provisional. El grueso de la operación tuvo lugar el 11 de junio, con la participación de 200 agentes en Cataluña y otras partes de España, donde se detuvo a 36 implicados y se decomisaron 80 kilos de hachís.

La investigación fue realizada de manera conjunta por los Mossos d’Esquadra y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria. Comenzó cuando se encontró una furgoneta cargada con 3 toneladas de hachís en una playa de Begur. Se descubrieron desembarcos anteriores en la Costa Brava, lo que llevó a la identificación de los sospechosos.

La desarticulación de estas dos bandas de narcotraficantes de hachís permitió eliminar dos de las organizaciones criminales más poderosas en Cataluña. Una de las bandas estaba establecida en Málaga y se coordinaba con la otra en Manlleu. La banda malagueña se encargaba de la recepción de la droga en las calas catalanas, mientras que la banda catalana se encargaba de la logística y almacenamiento.

Se han incautado diversas armas y municiones, incluidas armas de guerra, utilizadas para garantizar la seguridad durante los desembarcos. La policía ha logrado interceptar varios intentos de contrabando de droga, incluso de un tercer grupo criminal que intentaba un desembarco en el Maresme.

Leave a Response