Sucesos

La víctima de la brutal violación en Igualada se presenta al juicio con amnesia y graves secuelas psicológicas

46views

Dos años y siete meses después, la víctima de la salvaje violación y agresión en noviembre de 2021 a una adolescente en la localidad barcelonesa de Igualada sigue sufriendo graves secuelas psíquicas: amnesia sobre lo sucedido, ansiedad, pesadillas, tristeza, estado de ánimo depresivo y lloro continuado, entre otros síntomas de estrés postraumático. Según el último informe de la Oficina de Atención a la Víctima al que ha tenido acceso El Periódico de Catalunya, el tribunal ha decidido que la joven no declare en el juicio y se tenga en cuenta como prueba preconstituida su exploración judicial de abril de 2022, debido al estado de inconsciencia en el que se sumió tras la agresión. El fiscal ha señalado que el acusado actuó con absoluto desprecio hacia la condición de mujer de la víctima.

Este lunes y durante toda la semana se sentará en el banquillo de los acusados de la Audiencia de Barcelona Brian Raimundo Céspedes Medienta, nacido en Bolivia, quien se enfrenta a una petición del fiscal de 45 años de prisión y otros 10 años de libertad vigilada por los delitos de agresión sexual y asesinato en grado de tentativa. Además, se espera que declaren los agentes que se encargaron de la investigación y que son una pieza clave en el proceso.

La violación ocurrió en la noche de Halloween de 2021, cuando la víctima, que entonces tenía 16 años, salió de fiesta con unas amigas y acabó en una discoteca en las afueras de Igualada. Fue encontrada inconsciente y semidesnuda por un camionero, quien la llevó al hospital con un traumatismo craneoencefálico y graves lesiones provocadas por la agresión sexual.

Por la extrema gravedad del ataque, la fiscalía y las acusaciones solicitan que, en caso de condena, se cumpla toda la pena en España, sin perjuicio de una posible expulsión del país cuando se le otorgue el tercer grado o la libertad condicional al agresor. El caso generó una gran alarma social y motivó concentraciones de repulsa en Cataluña y en el resto de España.

El caso, conocido como “Nit”, generó concentraciones de repulsa y aumentó la presión sobre la policía catalana para resolver el caso. La familia de la víctima se puso en contacto con El Periódico de Catalunya para pedir colaboración ciudadana y relató cómo ocurrieron los hechos esa noche.

Leave a Response