Sucesos

Más de 50 arrestados de una organización que defraudó más de dos millones de euros a 84 personas mayores.

26views

Los Mossos d’Esquadra, la Policía Nacional y la Policía Judicial Portuguesa han arrestado a 54 personas de un grupo criminal que estafó más de dos millones de euros a al menos 84 ancianos en España. La detención se llevó a cabo por delitos de pertenencia a grupo criminal, estafa, blanqueo de capitales y robo con violencia e intimidación. La investigación se inició a principios de 2023 y finalizó el 4 de junio de este año, con el registro de 19 domicilios en Tarragona, Sevilla y Faro (Portugal), bajo la coordinación del Juzgado de Instrucción 3 de Reus (Tarragona). Durante los registros se encontraron joyas, dinero en efectivo, equipos informáticos y documentación relacionada con los hechos investigados.

Las víctimas, ancianos que vivían solos, recibían llamadas en las que los estafadores los convencían de que estaban siendo seguidos por personas que querían robarles. Luego, los estafadores se presentaban en sus domicilios haciéndose pasar por empleados bancarios o policías para obtener sus objetos de valor o claves de acceso. Esta modalidad, conocida como ‘vishing’, es un tipo de estafa peligrosa que puede aumentar en el futuro.

Los estafadores realizaban transferencias de dinero, blanqueaban sus ganancias comprando productos electrónicos de alta gama y lingotes de oro, y transportaban el dinero físico a Portugal. La investigación contó con la colaboración de Europol y permitió detener a los principales miembros del grupo criminal. Se destacó la preparación y persuasión de los estafadores para engañar a las víctimas, y se recomendó verificar la identidad de quienes realicen llamadas sospechosas.

Leave a Response