Sucesos

Más de 50 arrestados por engañar y robar a 84 personas mayores haciéndose pasar por empleados de bancos o agentes de policía.

21views

Agentes de los Mossos d’Esquadra, la Policía Nacional y de la Policía Judiciaria portuguesa, en coordinación con Europol, han detenido a 53 sospechosos de pertenecer a una banda criminal que estafó unos 2,5 millones de euros a 84 ancianos. Los contactaban por teléfono, haciéndose pasar por empleados bancarios para obtener sus datos y estafarlos, además de robar objetos de valor en sus viviendas.

Los detenidos están acusados de pertenecer a grupo criminal, estafa, blanqueo de capitales y robo con violencia. Se realizaron 19 entradas y registros en Tarragona, Sevilla y Faro (Portugal), donde se requisaron 20.000 euros, equipos informáticos y documentación incriminatoria.

En un registro en Portugal, se descubrió un ordenador portátil con información bancaria de una víctima, a la que también habían robado joyas y dinero. La investigación comenzó a principios de 2023, centrada en estafas a ancianos vulnerables que recibían llamadas de falsos empleados bancarios, sembrando el miedo en ellos.

Los estafadores se coordinaban con otros miembros del grupo, llamados “técnicos”, que visitaban a las víctimas haciéndose pasar por trabajadores de banco o policías falsos, intimidándolas para obtener sus pertenencias. Incluso usaban violencia en caso de resistencia.

Las víctimas eran engañadas para realizar transferencias o acompañar a los estafadores al banco. En una ocasión, un sospechoso se hizo pasar por policía y abrió con una radial la caja fuerte de una mujer de 74 años que vivía sola.

Los principales autores de la trama, los cerebros, residían en Portugal y realizaban llamadas telefónicas masivas. La organización blanqueaba el dinero obtenido a través de diferentes métodos, incluyendo transporte hacia Portugal, agencias de envío de dinero y compra-venta de productos electrónicos de gama alta o lingotes de oro para minimizar la pérdida de valor.

Leave a Response