Sucesos

Mata dos buitres protegidos al sacrificar a su toro enfermo en Naut d’Aran

37views

Los Mossos d’Esquadra han denunciado a un hombre de 41 años por un delito contra la fauna protegida y maltrato animal en Naut d’Aran. El pasado 12 de octubre de 2023 un excursionista alertó al 112 que había encontrado unos animales muertos. Los Agentes de Medio Ambiente del Conselh Generau d’Aran descubrieron los cadáveres de dos buitres comunes y los restos de un toro de raza parda, en una zona de pastos del Pla de Beret.

Tras activarse el protocolo por encontrarse animales protegidos fallecidos en extrañas circunstancias se trasladaron los restos al servicio de ecopatología de fauna salvaje del departamento de medicina y cirugía animal de la Universidad Autónoma de Barcelona. Allí se analizaron y se determinó que los buitres murieron por consumir pentobarbital, un medicamento utilizado para realizar la eutanasia a animales que tienen enfermedades graves para evitar su sufrimiento.

Con este diagnóstico el Servicio de Medio Ambiente del Conselh Generau d’Aran informó a los Mossos que iniciaron una investigación sobre la muerte de los dos buitres. De esta forma, los agentes constataron que el propietario del toro de raza parda practicó su eutanasia pero no cumplió con el protocolo de retirada del cadáver del medio natural, tal como marca la normativa específica para explotaciones ganaderas.

Este incumplimiento en la retirada del animal provocó que los buitres comieran la carne del toro muerto y se intoxicaran con el medicamento que le inyectaron para hacerle la eutanasia. Por eso se denunció al propietario por un delito de imprudencia grave contra la fauna y por maltrato animal de una especie protegida.

Leave a Response