Sucesos

Menores de Badajoz condenados a un año de libertad vigilada por usar IA para crear desnudos

21views

Un año de libertad vigilada es la pena impuesta a los menores acusados de difundir los falsos desnudos creados con Inteligencia Artificial de niñas de Almendralejo. Casi un año después de que ocurrieran los hechos las partes (Ministerio Fiscal, acusaciones particulares y defensas) han alcanzado un acuerdo por el que se les obliga además a recibir formación afectivo-sexual sobre el uso responsable de las Tecnologías de la Información de la Comunicación (TICs); así como sensibilización en materia de igualdad de género. Además se intentará reconducir mediante una intervención aquellos “aspectos deficitarios que presenten los menores de acuerdo con los respectivos informes del equipo técnico”, tal y como ha informado la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

En total hay 15 menores condenados a los que se considera culpables de 20 delitos de pornografía infantil y contra la integridad moral.

Según fuentes judiciales, la sentencia dictada el pasado 20 de junio, recoge como hechos probados que los menores utilizaron aplicaciones de Inteligencia Artificial para obtener imágenes manipuladas de menores, de tal forma que, a los rostros originales de las chicas, que obtenían de los perfiles de las redes sociales de las mismas, les superponían las imágenes de otros cuerpos femeninos desnudos. Las fotografías manipuladas fueron luego compartidas a través de dos grupos de Whatsapp.

Hay más de una veintena de afectadas, cuyas familias se muestran satisfechas por el fallo: “Eso era lo que buscábamos, algo acorde a la edad. No queríamos que se les metiera en la cárcel, sino que se les educara”, ha manifestado la madre de una de las víctimas, Míriam Al Adib, que fue además la que sacó el caso a la luz.

En su caso, su hija no ha necesitado ayuda psicológica, aunque sí reconoce que muchas de las menores se encontraban en una situación complicada antes de que el caso se hiciera público. “Con el apoyo social y familiar tan contundente se han sentido arropadas”, ha indicado. Esto ha sido una de las causas de que, por primera vez, según ha indicado Al Adib, “después de que tus niñas sufran un delito de estas características hayan salido sin secuelas. Hemos conseguido cambiar la historia”.

Suscríbete para seguir leyendo.

Leave a Response