Sucesos

Menores en protección prostituidas en Asturias: buscaban clientes en bares y locutorios y visitaban las casas de los detenidos

32views

Imagen: [Asturias se conmociona ante la detención de doce hombres en relación con el caso de la presunta prostitución de cinco menores tuteladas](https://www.epe.es/es/lugares/asturias-1017521). La consejera de Derechos Sociales ha salido a dar explicaciones, pero sin asumir errores internos o en los protocolos de actuación con menores tutelados. Las investigaciones policiales indican que estas menores, de entre 13 y 17 años, se dedicaban a buscar hombres en bares y locutorios del Antiguo de Oviedo, para mantener relaciones sexuales, a veces por dinero, regalos o placer.

Las menores, tuteladas por el Principado, contaban con la protección de adultos que ahora están bajo arresto. Se trata de dos latinoamericanos y diez subsaharianos, la mayoría senegaleses, entre 26 y 44 años. La Policía Nacional no descarta nuevas detenciones en este caso.

Las circunstancias de estas menores, en situación de gran vulnerabilidad, añaden gravedad a la situación. Algunas de ellas presentan adicción a sustancias estupefacientes, lo que habría sido aprovechado por los adultos detenidos para mantener relaciones sexuales con ellas.

Las investigaciones apuntan a que dos de los detenidos, de origen subsahariano, gestionaban y participaban en gran parte de las supuestas agresiones sexuales, actuando como proxenetas y consiguiendo clientes a cambio de dinero. También se valían de su posición de superioridad para mantener relaciones con las menores.

Este caso se suma a otros casos de menores tuteladas, como la condena a dos jóvenes por agresión sexual a una menor tutelada en agosto de 2020, y la denuncia de la madre de una menor tutelada por una sobredosis causada por drogas facilitadas por un adulto.

Leave a Response