Sucesos

Número de fallecidos por accidentes de tráfico en carreteras de Cataluña disminuye un 6% en primer semestre del año.

27views

Hasta el 30 de junio pasado, 67 personas fallecieron en 61 accidentes mortales en la red de carreteras interurbanas de Cataluña, según el Servei Català de Trànsit. Esta cifra representa un descenso del 5.9% en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando fallecieron 71 personas en 61 accidentes mortales.

En los primeros seis meses de este año se registraron 369 personas heridas graves en accidentes de tráfico, 25 más que en el mismo periodo de 2023, lo que supone un aumento del 6,7%. Junio fue el mes más trágico en las carreteras catalanas, con 18 fallecidos, seguido de mayo con 14 víctimas.

Según Trànsit, se observa una reducción en las víctimas de colectivos vulnerables (motoristas, peatones y ciclistas). En lo que va de año han fallecido 26 personas, mientras que en 2023 fueron 32 y en 2019, 34. De las 26 víctimas mortales de este año, 22 son motoristas, 3 peatones y 1 ciclista. La proporción de motoristas fallecidos respecto al total sigue siendo del 32,8%.

En cuanto a los peatones, se pasó de 7 atropellamientos el año pasado a 3 este año. En cuanto a los ciclistas, ha habido 1 fallecido este año, igual que el año pasado. Por el contrario, se destaca que ha aumentado la siniestralidad en accidentes mortales con furgonetas involucradas. Hasta el 30 de junio, fallecieron 9 personas que viajaban en furgoneta, mientras que en el mismo periodo de 2023 no hubo ninguna víctima.

Por demarcaciones, se observa una reducción de la siniestralidad en comparación con 2023, excepto en Barcelona, donde aumentó la mortalidad. Las comarcas con más víctimas fueron el Bages, el Maresme y el Anoia. En Tarragona hubo 17 muertos, en Lleida 12 y en Girona 8.

De las 67 víctimas mortales en los primeros seis meses de este año, 58 eran hombres y 9 mujeres. Si nos fijamos en las carreteras donde ocurrieron los accidentes mortales, la siniestralidad sigue siendo dispersa, aunque la C-37, el Eix Transversal (C-25) y otras vías han registrado varias muertes.

Leave a Response