Sucesos

Ocho sanitarios del Hospital de Terrassa atacados violentamente tras complicación en un parto.

27views

Un grupo de entre ocho y diez sanitarios del Hospital de Terrassa fueron agredidos violentamente por los acompañantes de una paciente embarazada con complicaciones durante el parto. Los hechos ocurrieron ayer miércoles poco después de las 19 h, cuando la mujer estaba siendo asistida en la sala de partos y entró en una situación clínica compleja, momento en el que los acompañantes irrumpieron exaltados en el servicio de Urgencias y área de Partos. Allí agredieron a varios profesionales y rompieron aparatos electrónicos y muebles, según relatan fuentes del Sindicat de Metges de Catalunya. Tras ello, los Mossos d’Esquadra realizaron varias identificaciones. Este jueves al mediodía no consta ninguna denuncia, si bien se prevé que los agredidos las presenten durante las próximas horas.

El Consorci Sanitari de Terrassa (CST) —al que pertenece el centro— precisa que hay cinco trabajadores que sufrieron lesiones leves. También hay dieciséis afectados con lesiones psicológicas, cuatro de ellos graves. La institución garantiza que todos ellos han recibido el apoyo del Servicio de Atención Psicológica del CST. En cuanto al estado de la paciente y el bebé, ambos están ingresados en estado grave en el Hospital Parc Taulí de Sabadell, donde fueron trasladados anoche fruto de la complejidad clínica del parto.

“Desde el Consorci Sanitari de Terrassa y el Departament de Salut queremos mostrar nuestro más absoluto apoyo a los trabajadores afectados así como a todos los profesionales que día a día se dedican a cuidar de la salud de la ciudadanía con entrega y profesionalidad”, señala el CST en un comunicado, donde añade: “No podemos permitir que este tipo de actos intimiden o condicionen la labor de los profesionales sanitarios que son piezas fundamentales para garantizar el derecho a la salud de todos y todas”.

Reunión urgente
Este jueves por la mañana, el Hospital de Terrassa ha celebrado una reunión interna urgente con representantes de la dirección y del comité de empresa para analizar los hechos. El CST ha acordado presentar una denuncia en el Ayuntamiento de Terrassa y en el Servei Català de la Salut, en paralelo al trabajo de los servicios jurídicos internos para formalizar una denuncia en los Mossos d’Esquadra.

A su vez, el Sindicat de Metges de Catalunya —mayoritario en el CST— ha ofrecido sus servicios jurídicos a los sanitarios agredidos por si precisan apoyo a la hora de formalizar denuncias a título personal. El sindicato ha lamentado los hechos ocurridos ayer por la tarde y ha recordado que hace años que los profesionales denuncian un incremento de las agresiones en los centros sanitarios.

“Es necesario un plan urgente para erradicar la violencia en los centros de salud”, aseveran las fuentes sindicales consultadas, que lamentan que todavía esté en pañales el Observatorio catalán contra las agresiones a profesionales sanitarios creado formalmente en el 2022. Desde el sindicato enmarcan la agresión a Terrassa en un extremo muy puntual pero resaltan que “hay un contexto global de incremento de las agresiones, de la tensión y la crispación”.

Leave a Response