Sucesos

Policía Nacional de Madrid desmantela red de ciberestafadores que se hacían pasar por un banco

35views

La Policía Nacional detuvo a siete jóvenes españoles con antecedentes de estafa, que formaban parte de un grupo criminal dedicado a las estafas informáticas. Operaban en Madrid y Toledo, haciéndose pasar por un banco para alertar a las víctimas sobre posibles estafas, cuando en realidad eran ellos los estafadores. Se estima que hay más de 60 víctimas y el fraude supera los 100,000 euros.

La Operación Usura duró cuatro meses y fue liderada por la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid, recién creada para combatir la ciberdelincuencia. El grupo utilizaba un call center como base de operaciones, donde realizaban estafas haciéndose pasar por teleoperadores del banco y engañando a las víctimas para autorizar transacciones fraudulentas.

Durante la investigación, las autoridades encontraron tarjetas telefónicas, objetos tecnológicos y drogas en el domicilio utilizado como call center. Los estafadores utilizaban técnicas de suplantación de identidad bancaria a través de llamadas telefónicas, spoofing y otras modalidades de fraude informático para cometer sus delitos.

El nuevo grupo policial, compuesto por 28 agentes, alerta sobre la importancia de no facilitar datos personales ni contraseñas ante llamadas sospechosas y recomienda colgar y llamar al número oficial para verificar la autenticidad de la llamada. Además, advierten sobre la importancia de no revelar códigos ni enlaces recibidos por SMS para evitar ser víctima de estafas.

Leave a Response