Sucesos

Se roba un equipo de medición con fuentes radiactivas en La Llagosta.

30views

Un equipo para medir la densidad y humedad del suelo, que contiene dos fuentes radiactivas de baja actividad, fue robado en La Llagosta (Barcelona), según informó el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

El equipo robado contiene fuentes radiactivas de categoría 4, en una escala del 1 al 5 establecida por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), donde 5 es la categoría menos peligrosa.

El CSN señaló que la categoría 4 se considera “Improbable que sea peligrosa para las personas” debido a que, mientras esté íntegro y cerrado, no entraña riesgos radiológicos ya que las fuentes radiactivas están protegidas y encapsuladas en su interior. Sin embargo, podrían haber riesgos en caso de apertura o destrucción del equipo que deje las fuentes sin protección.

Se advierte que cualquier persona que encuentre el equipo debe evitar su manipulación y avisar de inmediato a las autoridades, la policía o al servicio de atención de emergencias (112).

El equipo es de medición de densidad y humedad en suelos, de la firma CPN, y tiene dos fuentes radiactivas, una de cesio-137 y otra de americio-241/berilio.

El material robado consiste en una maleta portadora de color naranja, de aproximadamente 80x50x50 centímetros, con apertura superior y doble cierre de seguridad, y un equipo de color naranja en forma de caja, con asa metálica en la parte superior, pantalla de cristal con teclado numérico y un tubo metálico donde se encuentra una de las fuentes radiactivas.

Leave a Response