Sucesos

Un responsable de más de 100 ciberataques detenido en Sevilla

28views

La Guardia Civil ha detenido a dos personas responsables de obtener accesos no autorizados a redes informáticas y credenciales de acceso corporativas, públicas y privadas, para venderlos en mercados de cibercrimen. La operación denominada “Oceansx” se inició tras relacionar ciberataques con información obtenida previamente, localizando un canal de Telegram con accesos fraudulentos a instituciones públicas relevantes.

Se identificó al culpable como “Guardiacivilx”, quien se anunciaba como vendedor de credenciales de acceso a servicios remotos y correos electrónicos corporativos. La investigación reveló un alto grado de sofisticación en los ataques, que afectaron a más de 100 entidades en España y otros países. Además, se comprobó que intentó vender una base de datos con información de más de 200,000 personas.

Los detenidos actuaban de manera coordinada en ciberataques contra diversas entidades tanto públicas como privadas, como la DGT, ITVASA, ayuntamientos, universidades, bancos y organismos de salud en diferentes países, incluyendo Latinoamérica. La colaboración entre la Guardia Civil, el FBI y otras agencias internacionales fue fundamental para el éxito de la operación.

El Centro Criptológico Nacional (CCN-CNI) también participó en la investigación, resaltando la importancia de la colaboración entre las autoridades judiciales, fiscales y centros especializados para combatir los delitos cibernéticos. La operación fue dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Grado (Asturias) y ejecutada por el Departamento Contra el Cibercrimen de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

Leave a Response